MATERIAL DE DIFUSIÓN

En este apartado podrás encontrar distintos materiales orientadores sobre el Nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Videos


Material ilustrativo


Prensa

10 CLAVES PARA ENTENDER LA NUEVA REFORMA LABORAL

Trabajadores y/o patrones tienen derecho a participar o no en una organización sindical. La reforma garantiza autonomía plena a los trabajadores para que patrones y/o gobierno no intervengan en su vida sindical.


Prensa

LIBERTAD SINDICAL EN EL NUEVO MODELO LABORAL

La libertad sindical es el pilar del nuevo modelo laboral. Es un derecho consagrado en la Constitución, leyes federales y tratados internacionales. El respeto a esta garantía de los trabajadores es tutelado por el Estado mexicano.


Prensa

PROCEDIMIENTO DE LEGITIMACIÓN DE CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

El sindicato titular dará aviso a la STPS que someterá a consulta de los trabajadores el contenido de su contrato colectivo a fin de legitimarlo.


Prensa

PROCEDIMIENTO DE CONCILIACIÓN LABORAL

La Reforma Laboral establece la obligación de trabajadores y patrones de asistir a una audiencia de conciliación antes de iniciar un juicio ante los Tribunales Laborales. No será necesario agotar esta instancia en los casos de discriminación, acoso y violencia en los centros de trabajo y, en general, violaciones a los derechos humanos; así como para la designación de beneficiarios, entre otros.


Prensa

ADECUACIÓN DE ESTATUTOS SINDICALES

La Reforma Laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de mayo de 2019 da a los sindicatos un plazo de hasta 240 días para incluir en sus estatutos mecanismos para elegir a sus directivas sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto; y de hasta un año para incluir procedimientos de consulta a las y los trabajadores para la firma de contratos colectivos de trabajo iniciales y para su revisión cada dos años.