NUEVO MODELO LABORAL

El 1° de mayo de 2019 se publicó el Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; una reforma amplia, histórica y profunda basada en 3 pilares.

NORMATIVIDAD

icon-nReforma constitucional

Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.

Reforma secundaria

icon-n2Apartado A

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley del Seguro Social, en materia de Justicia Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

icon-n2Apartado B

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del Artículo 123 Constitucional.

icon-cfn_claro Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

El Centro Laboral es la autoridad responsable de sustanciar el procedimiento de conciliación prejudicial en materia individual y colectiva a nivel federal, así como del registro de sindicatos, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo a nivel nacional. También verificará los procesos de democracia sindical y la tutela efectiva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Aquí podrás encontrar la normatividad relacionada con el Centro Laboral.

Legitimación de Contratos Colectivos



Los trabajadores deberán aprobar el contenido de sus contratos colectivos en un plazo no mayor a 4 años, a través del voto personal, libre, directo y secreto. La finalidad es que los trabajadores conozcan el contenido de los mismos, y que a través de su aprobación, la autoridad garantice la libre negociación colectiva. Los sindicatos deberán realizar este procedimiento a través de la Plataforma para la Legitimación de Contratos Colectivos Existentes.

Accede a la plataforma Descarga el protocolo Inconformidades Guía de acción

CONTACTO

UNIDAD DE ENLACE PARA LA REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL

ubicacion Blvd. Adolfo López Mateos 1968, Piso 4, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, C.P. 01010

correo_electronico reforma.laboral@stps.gob.mx

telefono 55 2000 5300 ext. 62129

SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

www.stps.gob.mx

Pleca Gobierno de Mexico